Mendoza, Argentina, y Vail, Colorado, Estados Unidos, son apenas dos destinos turísticos ideales para celebrar las festividades de diciembre e iniciar el nuevo año.
Cualquier época del año es propicia para viajar y las festividades de diciembre lo son aún más. Una de las ventajas que los seniors tienen es que disponen de más tiempo para las aventuras y pueden hacerlo en pareja. Les presentamos tres alternativas para celebrar la Navidad y el advenimiento del nuevo año fuera del país. Una de las opciones más cercanas es Mendoza, Argentina, que se distingue por sus paseos de alta montaña, cabalgatas y visitas a bodegas en las que se producen vinos, que son muy reconocidos en el mundo. Los argentinos Gustavo Zabala y Christian Cancina, socios de la agencia Bee Travel, recomiendan la visita de las montañas mendocinas.
Ahí sobresale la cordillera de los Andes que presenta grandes picos cubiertos de nieve, entre ellos el cerro Aconcagua y zigzaguantes ríos como el Mendoza. Durante el paseo el turista puede apreciar parajes como Cacheuta con sus aguas termales en los que se ofrecen servicios de masajes e hidroterapia. El valle de Potrerillos, al pie del Cordón del Plata, es ideal para quienes quieren practicar actividades como rafting, trekking, canopy y más. Uspallata es parte del camino hacia la alta montaña. El sitio es una base de servicios y punto de encuentro para conexiones terrestres de turistas. Uno de los sitios más atractivos es el centro de esquí Los Penitentes donde también se puede descender en trineo o jugar con la nieve.
A pocos kilómetros se divisa el Puente del Inca, que es un monumento natural por su formación geológica. Su tono amarillento es consecuencia de la oxidación de minerales como el azufre y el hierro. Existe una leyenda sobre la formación del puente, que hace cuatro años fue declarado por la Unesco como patrimonio mundial. Hace más de 500 años, uno de los herederos al trono incaico sufría una parálisis y la única forma de sanar es viajando desde el Cuzco hasta las vertientes de lo que hoy es el Puente del Inca.
Los guerreros se abrazaron unos a otros y formaron un puente humano para que pudiera pasar el monarca inca y su heredero en brazos hacia la terma que había para curarse. Cuando el inca volvió su mirada hacia atrás para agradecerles a sus guerreros, estos se habían petrificado. Además del puente natural se aprecian los restos de los baños termales que fueron parte del Hotel Termal y la antigua capilla Nuestra Señora de Luján, inaugurada en 1929 y que aún se mantiene en pie luego del alud que sufrió en 1965.
![](http://www.revistaseniors.com/wp-content/uploads/2019/04/vino-03.jpg)
El paseo por la nieve y las bodegas de vinos son atracción en Mendoza. Vail es un pueblo de unos 5 mil habitantes.
El Parque Provincial Aconcagua acoge a los andinistas de diversos países, especialmente entre noviembre y abril de cada año. Pero no todo es nieve. La cabalgata es otra alternativa de diversión en el valle de Uco, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, cuyo paisaje incluye el vuelo de los cóndores. Esta travesía, que empieza a las siete de la mañana, incluye el gaucho para la cabalgata y caballos mansos. Otra opción es la visita a bodegas en las que guías especializados ofrecerán historia y detalles de la elaboración de vinos desde las cosechas en viñedos. Zabala y Cancina, de Bee Travel, recomiendan las bodegas de Salentein, Giménez Riilli y Andeluna.
![](http://www.revistaseniors.com/wp-content/uploads/2019/04/pueente-del-inca-03.jpg)
Como si estuviera en Suiza
Vail es otra alternativa atractiva para aquellos seniors que quieren un ambiente con una arquitectura que evoca a los alpes suizos, sin salir de América. Situado al oeste en el estado de Colorado, Estados Unidos, emplazado en las montañas rocallosas y a dos horas del aeropuerto de Denver, Vail es un pueblo que no sorprepasa de los 5 mil habitantantes y que en 1962 fue concebido como un destino para esquiadores. Vail, alberga varios hoteles y complejos. Uno de ellos es el Antlers Vail, que gerencia la guayaquileña Magda King. “Vail es uno de los sitios más diversos y lindos del mundo. Tiene un invierno mágico, ideal para estas fechas de festividades en diciembre.
![](http://www.revistaseniors.com/wp-content/uploads/2019/04/vail-03.jpg)
Existen varias atracciones, entre ellas paseos y deportes extremos.
También ofrece un verano aún mejor. Por eso, Denver es uno de los favoritos de artistas americanos y europeos. De hecho, no es raro encontrarse con famosos en cada esquina del pueblo“, refiere King. Agrega que “durante el invierno es el mejor centro de esquí en el mundo. Posee las mejores escuelas para esta actividad y snowboard. El lugar cuenta con 234 kilómetros de terreno para esquiar. Según la empresaria, existen otras opciones para quienes no esquían como los paseos en trineos, llevados por perros. Hay recorridos en snowmobiles, que son motocicletas para nieve. De igual forma ocurre con los tubbing en los que uno puede deslizarse sobre gomas gigantes, viajar en el Forest Flyer Mountain Coaster, que es un carro con capacidad para dos personas que se desliza sobre rieles y da la sensación de estar en una montaña rusa. A esta aventura se añade el snow shoe, actividad conocida como caminata en raquetas.
El arte y la cultura también atraen a los turistas en Vail por la variedad de festivales de danza, cine y música. En esto último, el pueblo ofrece conciertos de Crystal Grotto, que es una orquesta que toca con instrumentos de hielo. Antlers Vail, según Magda King, es una excelente alternativa para hospedarse. Cuenta con 90 apartamentos, desde estudios de 60 metros cuadrados hasta penthouses de 4 domitorios con más de 200 metros cuadrados. Se trata de estancias acogedoras con chimeneas, balcón y asaderos. Su lema es “Nuestro hogar lejos del hogar”. Mendoza y Vail son apenas dos destinos turísticos para darle rienda suelta a la aventura entre seniors.
¿Cuanto cuesta?
Mendoza
Paseo de Alta Montaña: $60 por persona, más alquiler de ropa para nieve en $13.
Visita a bodegas: $407, incluye 3 bodegas, con guías de vinos, degustaciones y comida.
Cabalgata en Valle del Uco: $146 por persona, incluye asado.
Vail
Alojamiento en Antlers at Vail: Los precios van desde $160 que son apartamentos módicos para pasar el verano. Hay conjuntos de 4 apartamentos que durante las festividades de diciembre alcanzan los $ 3.000.